SALUDO DE BIENVENIDA

¡¡¡BIENVENIDOS!!!



El Budismo Camino del Diamante es un sistema práctico y sólido que desarrolla las cualidades y riquezas inherentes de la mente. Con un estilo accesible y moderno, trabaja con la confianza y el deseo de la gente, utilizando cada situación en la vida para desarrollar ausencia de miedo y gozo. Los centros budistas Camino del Diamante en España, forman parte de una red internacional de más de 660 centros de meditación del linaje Karma Kagyu del Budismo Tibetano. Estos centros se crearon y están dirigidos por el Lama Ole Nydahl de acuerdo con los deseos de SS el 16 º Karmapa, Rangjung Rigpe Dorje. En la actualidad están bajo la guía espiritual de SS el 17 º Gyalwa Karmapa, Trinley Thaye Dorje, quien reside en la India e imparte enseñanzas en Europa y Asia







ACTIVIDADES REGULARES - Centro de Sevilla:

-LUNES, a las 19:30h Minicharla y Meditación abierta al público.

-VIERNES, 18:30h- Meditación en el XVI Karmapa (para tod@s aquell@s que ya han meditado previamente los lunes o sábados con nosotr@s )

-FINES DE SEMANA: Meditación y Chalar introductoria. Consultar las citas de fines de semana que irán saliendo publicadas en Facebook http://www.facebook.com/BCDDSevilla o en este blog.





¡ATENCIÓN! ¡NOS HEMOS MUDADO!: DESDE EL 1 DE ENERO DE 2013 estamos en PL.- DR.-GONZÁLEZ GRAMAJE, 7 - LOCAL 19 - 41005 (zona S.Francisco Javier - Espinosa y Cárcel)

viernes, 16 de enero de 2009

MEDITACIÓN, MARTES 20 - 20:30 EN NUEVO SITIO: RECAREDO 12 - 5ºB

¡¡¡Hola!!!
El pasdo martes, a las 20:30 retomamos, tras el parón navideño, los "huevos" y meditación. Comenzamos con un huevo sobre las Cuatro actividades búdicas masculinas: pacificadora; enriqucedora; fascinadora; protectora. El Camino del Diamante tiene mucho que ver con la espontaneidad y con la devoción, entendida esta como la identificación con las cualidades del maestro. Dentro de las cualidades del maestro, a parte de las 5 sabidurías femeninas (que también trataremos en otro huevo-charla) las cualidades masculinas a desarrollar son las cuatro mencionadas. El huevo, para los que os lo perdisteIS, está inspirado en un extracto del libro del Lama Ole Nydahl, "Las Cosas como son". Podéis consultarlo allí (y en cualquier caso lo he "pegado" en el blog por si lo queréis consultar.
Posteriormente nos fundimos en luz de arco Iris con la Meditación del XVI Karmapa e invocamos al protector MAHAKALA.
Y luego, disfrutamos de algún "pisco-lavis" y ..comenzamos el "rastro" de los libros que nuestro amigo inglés Chris regaló al grupo. Continuará con

PRÓXIMOS EVENTOS:

Visita y Charla de Frank Huhn, Dharma Teacher (Instructor de Budismo), a Sevilla el 28 enero. El próximo martes convendría tener unos minutos para charlar y organizar la logística de la visita de Frank (sala; material a vender; etc); elaboración y "colgada" de carteles; lugar; recogida y acomodo del Dharma Teacher...
La idea sería hacerlo en el Centro de Gestalt de nuestra amiga Gema, en Recaredo 12 - 5ºB a las 20:00h (podréis ver el cartel elaborado a tal efecto) y por ello,
el próximo martes, 20 Enero a las 20:30h: Huevo y meditación (¡tendremos rastro de libros tras la meditación! en Recaredo 12 - 5ºB para probar el sitio.

NOTA: Cómo introducir un comentario en el blog: http://www.bcddsevilla.blogspot.com/
Mira, entras en el blog, te vas al final de cualquiera de las cartas semanales y aparece comentarios subrayado. Le haces clic y se abre otra pantallita donde puedes escribir lo que quieras y luego en el mismo texto escribes tu nombre y el de Marilin. Bien hasta aquí. Ahora, te desplazas hacia abajo en esta misma pantalla donde has escrito el texto y abajo, bien abajo aparecen unas palabras de verificación (que has de escribir) y luego más abajito aún le das clic a donde pone ANÓNIMO y a continuación le das a enviar. Te saldá un mensaje de que el texto será publicado. No es automático pero saldrá.
Las cuatro actividades búdicas: la expresión “masculina” de la mente

EL CAMINO DEL DIAMANTE: VAJRAYANA, LA
VISIÓN SUPREMA
El Camino del Diamante es la joya que corona las enseñanzas del Buda.
Partiendo del nivel de las consecuencias y la intuición hasta transformar toda
experiencia en auto-liberadora y naturalmente pura, emplea métodos de total
identificación con la iluminación para obtener resultados rápidos. Tanto las Cuatro
Nobles Verdades sobre la causalidad como las enseñanzas internas o Mahayana
sobre la compasión y la sabiduría fueron dadas en lugares específicos. Estas
enseñanzas se dieron respectivamente en Sarnath y Rajgir, en el norte de India. En
relación con el Camino del Diamante, las cosas son ligeramente diferentes. Aunque
las enseñanzas más teóricas sobre la naturaleza búdica de todos los seres se dieron
en Shravasti y Vaishali, cada vez que gente excitante, creativa, llena de vida y
felicidad acudía al Buda, les enseñaba espontáneamente y por medio de la
experiencia inmediata. Hubo reuniones asombrosas en las que el Buda conectó a
los seres con su propia luz clara. Dirigidos por su afinidad con la iluminación e
incapaces de experimentar al Buda como algo separado, la fuerte devoción de estos
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estudiantes hizo que absorbieran las cualidades del Buda rápidamente. Al
reconocer el Mahamudra que el Buda enseñaba como su propia esencia y los
campos de energía de sus aspectos como sus propias cualidades iluminadas, fueron
capaces de liberar la riqueza que habían acumulado a lo largo de todas sus vidas.
El sentimiento de devoción, tan útil cuando el maestro es maduro y responsable,
tiene muchos facetas y puede llevar a resultados muy diversos. Khomeini, Pol Pot,
Hitler y Stalin fueron evidentemente malos. Sin embargo, aún así pudieron destruir
enormes cantidades de felicidad y vida debido a que gente estúpida y confiada
creyó en ellos. Por el contrario, la devoción al Buda y a otros maestros compasivos
que son coherentes entre lo que dicen y hacen, ha ayudado a muchos. Dado que la
devoción sincera tiene el poder de conducir a los seres más allá de la dualidad, a lo
largo de los siglos ha llevado a muchos de ellos a la liberación y la iluminación o por
lo menos los ha ayudado a llevar vidas más significativas y conscientes.
Ya que la devoción puede llevar a resultados tan diversos, es sabio examinar su
naturaleza. Puesto que la devoción surge de un sentido de identificación, es
esencial tener en cuenta el objeto con el cual nos identificamos. Por supuesto,
encontrarnos con la expresión externa de nuestros sentimientos o convicciones
más profundos es una experiencia fuerte, pero cuando pasa el agite, ¿quién quiere
amanecer con una resaca catastrófica? Por eso es tan importante fijarnos con qué o
quién nos queremos identificar. Evidentemente, Khomeini refleja nuestro odio frío
y Shoko Ashahara nuestro potencial para conspirar. Por su parte, el Buda
manifiesta la luminosidad y la compasión infinita de la mente. Hoy en día les
corresponde a la educación crítica y a una inquisidora pero justa prensa contribuir
a que los ejemplos útiles se hagan atractivos y exponer los malos para que nadie se
acerque a ellos.
Las cuatro actividades búdicas: la expresión “masculina” de
la mente
El Camino del Diamante tiene que ver con ser espontáneo en el mundo y realza
las actividades búdicas no centradas en lo personal de la forma más rápida. Los
métodos empleados integran las acciones cada vez más perfectas de los seres, al
tiempo que van abriendo camino entre las varias capas del comportamiento
habitual y se convierten en una expresión iluminada total. Utilizar sus potenciales
significa beneficiar a incontables seres.
Desde la visión ulterior de estas elevadas enseñanzas, el “gozo” masculino es
expresado por un diamante, en esencia indestructible y naturalmente radiante. A
partir de la compasión carente de miedo, cada que lo necesitemos y siempre que
exista una conexión con la iluminación, las cualidades pacificadora, enriquecedora
y poderosamente protectora se manifestarán. Para proporcionar una muestra de su
amplitud, a continuación se da una lista de cada una de ellas bajo encabezamientos
ligeramente diferentes.
La actividad pacificadora: si los estudiantes son frágiles como huevos o
duros como el mármol, ser amable es, por lo general, la aproximación correcta. En
el primer caso reciben una dosis sanadora de confianza en sus potenciales y, en el
segundo, la falta de presión externa los obliga a salir de su caparazón y a
comunicarse. Sin embargo, no debemos ser amables y cálidos por siempre. Una vez
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se ha construido la confianza básica y antes de que los hábitos y la pereza se
arraiguen, tenemos que inducir a las personas a que aprendan.
La actividad enriquecedora: una vez que se ha establecido un cierto nivel de
paz interior que permite que se libere la energía necesaria, el trabajo del maestro
consiste en presentar las posibilidades que la vida ofrece. Sin embargo, la
posibilidad de crecimiento debe introducirse gradualmente. Si la gente sobrestima
su recién encontrada seguridad, intenta hacer demasiadas cosas al mismo tiempo y
cae otra vez de bruces, su ilusorio ego tendrá una excusa para aferrarse una vez
más a su reinado. Por lo tanto, para experimentar cada vez mejor las cosas como
ricas y bellas, es sabio empezar poco a poco y paso a paso. Hasta aquí, el lama
básicamente necesita examinar a sus alumnos: ¿Están desarrollando confianza en
sí mismos, un sano sentido del humor hacia el sexo y la vida, un excedente de
energía dirigida a ayudar a los demás y están de acuerdo con él en que la vida
adquiere cada vez más significado? Examinar únicamente a sus alumnos no es
suficiente al nivel de las siguientes dos actividades. Ya que estas involucran una
mayor emocionalidad y tienen que ver con un intercambio más cercano, es de vital
importancia que el maestro se conozca y tenga un control pleno de sí. Dado que la
continuidad de la confianza es esencial para la salud mental del alumno, quien, a su
vez, debe tener a su disposición todos los medios para examinar al maestro, en los
encabezados siguientes vale la pena incluir ciertos ejemplos de abuso en el rol de
orientación religiosa, que llevan cabo ciertos maestros.
La actividad fascinadora: si tenemos el poder de influir en otros, hay lugar
para un crecimiento rápido, en la medida en que éstos se pueden identificar
rápidamente con nuestras cualidades. Sin embargo, también podemos ocasionar
mucho daño. Los recientes escándalos religiosos en el mundo civilizado han
incluido suicidios masivos en Estados Unidos, propiciados por grupos cristianos.
Sectas católicas han destruido devotamente a más de un millón de sus semejantes
en Africa. Varios gurús hindúes se han hecho muy ricos o excéntricos. Un maestro
de yoga esparció gas venenoso en el metro en Japón. Probablemente nadie que
tenga un nivel mínimo de información, puede esperar otra cosa del islamismo que
no sea el odio y la opresión y, por su parte, varios rinpoches, organizaciones
budistas y monjes han propiciado situaciones vergonzosas en nombre del Buda. La
meta de las enseñanzas del Buda siempre es el pleno desarrollo de la mente y no el
seguimiento de los mandamientos de un dios dogmático. Este es un hecho que
debería facilitar un comportamiento inteligente, pero, al parecer, la satisfacción de
unos estándares mínimos de integridad no es una tarea fácil para muchos. Todos
los maestros comparten una amplia responsabilidad en este caso, ya que cualquier
abuso en el campo de la relación maestro/alumno es un veneno para el creciente
número de gente lúcida que escoge el budismo para darle calidad a su vida.
De hecho, en el budismo no es necesario ponernos máscaras o aparentar cosas.
La libertad de acción del lama es amplia, y bien que uno sea célibe, laico o yogui,
salvaguardar a sus alumnos básicamente significa ser honesto. Si trabajamos duro,
conocemos bien las enseñanzas, somos coherentes entre lo que decimos y lo que
hacemos, a cada quien le corresponde escoger si quiere adquirir las cualidades que
el maestro tan abiertamente despliega. La transparencia es necesaria para
mantener el crecimiento de cualquier sistema espiritual basado en la libre elección
y probablemente será más fácil mantenerla para las nuevas generaciones de
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maestros laicos occidentales que han reemplazado a muchos lamas asiáticos
tradicionales de quienes obtuvieron las enseñanzas. ¡Provenir de una cultura en la
que los niños son golpeados con frecuencia es un obstáculo grande para construir
nuestra confianza en los otros!
Entonces, ¿qué es lo que un lama debe tener en mente para ser de verdadero
beneficio? Que nuestro único gozo es hacer a nuestros estudiantes independientes,
compasivos y fuertes, celebrar siempre sus cualidades, agradecer que sea posible
compartir tanto bien y animarlos para que comprendan cómo funciona el mundo y
para que se expresen sin necesidad de atender a la restricciones impuestas por la
corrección política o el clientelismo. Se trata de compartir el amor, el entusiasmo y
todo aquello que pueda beneficiar tanto al alumno como al maestro y de no
subestimar nunca a los estudiantes. Al saber más, somos responsables del
desarrollo de nuestros estudiantes siempre y cuando el vínculo se mantenga, y
debemos compartir nuestras experiencias de vida e impulsarlos a que sigan
caminos útiles hacia el crecimiento.
En el nivel más alto, el lama permite que sus alumnos ingresen al espacio
carente de miedo de su mente. Cuando descubren que son de la misma naturaleza,
ya no hay nada más que encontrar. Debemos evitar atiborrar a los recién llegados
con afectaciones culturales, vestimentas extrañas u otras cosas que no van a poder
entender o evaluar, ya que esto nos rebotará posteriormente. Por el contrario,
debemos mostrarnos como somos ante la gente, puesto que esto trae como
resultado amistades duraderas. En resumen, el maestro hace bien en evitar
cualquier tipo de orgullo cuando comparte la fascinación o guía a otros a
experiencias fuertes.
La actividad protectora: la cuarta actividad también llama al maestro a un
arduo escrutinio de sí mismo. La acción de destruir y controlar deben llevarse a
cabo sin ira. Sólo aquellos que ven la naturaleza búdica inherente a los demás,
pueden tratarlos bruscamente sin cometer errores, y sólo quienes no tienen miedo
de sí mismos pueden utilizar esta potente herramienta sin involucrarse en
problemas ulteriores. Aunque la mayoría prefiere una atmósfera espiritual “suave”,
en un mundo turbulento y lleno de dificultades, evitar los problemas no ofrece
protección y no funciona. La mayoría de la gente prefiere no elevar críticas o
establecer diferencias, pero la verdad es que esto hace que su espiritualidad sea
confusa y vulnerable. Mucho dinero y poder persiguen a la espiritualidad, mientras
que examinar a los maestros, como se ha hecho tradicionalmente, con frecuencia es
algo que olvidamos cuando nos relacionamos con culturas foráneas. Igualmente,
mucha gente sin entrenamiento quiere tomar una porción del fácil y creciente
mercado espiritual y aspira al reconocimiento diciendo cosas “in”, “progresistas” o
políticamente correctas en el contexto de las circunstancias, llevando así a sus
estudiantes por caminos equivocados. Sólo aquellos lamas que enfrentan las
dificultades y situaciones embarazosas de manera honesta y arriesgan su
popularidad aclarando las confusiones, son realmente maduros y responsables, y
sólo su trabajo traerá resultados duraderos. Aunque los votos de vidas pasadas
puedan producir una inclinación natural a proteger a los demás, hasta que no haya
transformado o dejado de lado la emoción perturbadora de la mala voluntad, el
maestro tiene que seguir observando que cualquier acto fuerte no esté motivado
por intereses personales. Un buen doctor sólo opera para evitar sufrimientos
futuros.

1 comentario:

  1. Querida Sangha!!
    La semana pasada nos llego el increible regalo de navidad con el que nos hicisteis sentir tan queridos en la distancia. Pudimos hablar con Gloria y Javi, y a través de ellos os enviamos todo nuestro agradecimiento, cariño y buenos deseos! Aun estando tan lejos y con un frio que es dificil de creer, sentimos cerca vuestro calor y la energia de la Sangha. Disfrutad mucho de la charla de mañana, y en la meditación enviad muchos buenos deseos y protecciones para Obama, con la esperanza de que ayude a transformar este mundo en uno mejor.

    Muchos besos y abrazos, los ithaqueños

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