SALUDO DE BIENVENIDA

¡¡¡BIENVENIDOS!!!



El Budismo Camino del Diamante es un sistema práctico y sólido que desarrolla las cualidades y riquezas inherentes de la mente. Con un estilo accesible y moderno, trabaja con la confianza y el deseo de la gente, utilizando cada situación en la vida para desarrollar ausencia de miedo y gozo. Los centros budistas Camino del Diamante en España, forman parte de una red internacional de más de 660 centros de meditación del linaje Karma Kagyu del Budismo Tibetano. Estos centros se crearon y están dirigidos por el Lama Ole Nydahl de acuerdo con los deseos de SS el 16 º Karmapa, Rangjung Rigpe Dorje. En la actualidad están bajo la guía espiritual de SS el 17 º Gyalwa Karmapa, Trinley Thaye Dorje, quien reside en la India e imparte enseñanzas en Europa y Asia







ACTIVIDADES REGULARES - Centro de Sevilla:

-LUNES, a las 19:30h Minicharla y Meditación abierta al público.

-VIERNES, 18:30h- Meditación en el XVI Karmapa (para tod@s aquell@s que ya han meditado previamente los lunes o sábados con nosotr@s )

-FINES DE SEMANA: Meditación y Chalar introductoria. Consultar las citas de fines de semana que irán saliendo publicadas en Facebook http://www.facebook.com/BCDDSevilla o en este blog.





¡ATENCIÓN! ¡NOS HEMOS MUDADO!: DESDE EL 1 DE ENERO DE 2013 estamos en PL.- DR.-GONZÁLEZ GRAMAJE, 7 - LOCAL 19 - 41005 (zona S.Francisco Javier - Espinosa y Cárcel)

martes, 12 de marzo de 2013

LINAJE KARMA KAGYU (I)

¡Hola!,
Os dejamos el texto del "huevo-charla" de nuestro amigo Ariel sobre el Linaje. Es una primera parte que continuará con más inspiradoras charlas.

Gracias y ¡buenos deseos!

LINAJE KARMA KAGYU


El Linaje Karma Kagyu es una de las cuatro escuelas principales del Budismo Tibetano.

La 1º escuela en aparecer fue la Nyingma, también llamada "de los gorras rojas". La 2º en aparecer es la tradición Kagyu, también conocida como gorras negras por el gorro negro del Karmapa. Luego está la escuela Sakya y por último los Geluk-pa o gorros amarillos.

Al ser un linaje de transmisión oral directa, valora especialmente la meditación y, mediante la interacción con un maestro cualificado, hace que logremos la experiencia directa y total de la naturaleza de la mente.


Los métodos Karma Kagyu fueron enseñados por el Buda histórico Sakyamuni a sus estudiantes más cercanos.


El linaje Karma Kagyu ha tenido desde el año 1000 distintos sustentadores del mismo. Entre esos grandes maestros aparecen los nombres de Tilopa, Naropa, Marpa, Milarepa y Gampopa, todos ellos alcanzaron la iluminación y los iremos conociendo un poco más durante estas charlas.

Tilopa (988-1069) quién obtuvo la transmisión tanto del "Camino de los medios hábiles", conocido hoy en día como las "Seis enseñanzas de Naropa", como del "Camino del Reconocimiento": Las enseñanzas del Mahamudra.

Naropa (1016-1100), discípulo de Tilopa, antes de alcanzar la iluminación fue el profesor más brillante de la Universidad de Nalanda, un verdadero erudito. Desarrolló las 6 enseñanzas que lleva su nombre: las enseñanzas del calor interno, de la Clara Luz, del estado del sueño, del cuerpo ilusorio, de la transmisión de consciencia y del estado intermedio. Actualmente todavía utilizamos estos métodos.


Marpa (1012-1097), discípulo de Tilopa y conocido como “El traductor”, porque tradujo y llevo al Tíbet las enseñanzas que en esa época solo existían en India.

Milarepa (1052-1135), discípulo de Marpa. De todas las historias escritas ninguna se acerca más a la ficción que la verdadera historia de Milarepa. Nacido con el nombre de "Buenas Noticias" en una familia de campo Milarepa encarnó el poder transformador de vidas del Camino del Diamante.


Gampopa (1079-1153), conocido también como el “Médico de Dapgo”, discípulo de Milarepa y según palabras del Lama Ole, un modelo de virtud en un linaje por demás salvaje. Y quién fue el primer monje entre los sustentadores del linaje ya que hasta ese momento había laicos, yoguis y yoguinis. A partir de él al lado de la vieja transmisión de yoguis laicos, también surgió entonces la tradición de monjes y monjas.


Gampopa escribió “El Ornamento de las Joyas de la Liberación”.

Y es en el periodo de Gampopa, en el siglo XII que aparece el 1º Karmapa, y a partir de él hasta la actualidad ya son 17 los Karmapas que hay en el Linaje Karma Kagyu.


Karmapas
Los Karmapas han sido los líderes espirituales de la tradición Karma Kagyu del Budismo Tibetano desde el siglo 12.

El Karmapa es el rey de los yoguis del Tibet, el 1º Lama reencarnado conscientemente y regente de las escuelas Kagyüpa. El sostiene la transmisión y la ininterrumpida corriente de iluminación de todos los budas.

Los Karmapas son considerados como grandes Boddhisattvas que renacen por el beneficio de los seres sintientes. En sus sucesivas reencarnaciones siempre han propagado el Budismo de forma completa.

El 16mo Karmapa, Rangjung Rigpe Dorje (1924-1981), fue pieza clave para introducir el Budismo Tibetano en Occidente.

Haciendo un poco de historia:

Un día, durante la época de Gampopa vinieron a uno de los monasterios que él había fundado en el Tíbet, tres hombres fuertes de la provincia de Kham. Por la noche celebraban el cumpleaños de uno de ellos y gozaban mucho, hasta que los monjes los descubrieron. Al día siguiente los echaron del templo. Al abandonar los hombres el monasterio, Gampopa sintió cómo un gigantesco campo de fuerza se desplazaba y vio cómo todos los pájaros de la región iban volando hacia abajo por el camino.

Hizo parar a los tres hombres y ordenó que los devolvieran. Luego examinó si eran aptos para recibir las enseñanzas que él mismo había recibido de Milarepa y se las transmitió de manera diversa. Su líder, que era especialmente forzudo, recibió todas las enseñanzas. Tenía una cabeza que denotaba su fuerza de carácter: sus cabellos se habían encanecido temprano y tenía el mentón inferior muy pronunciado.

Se retiró a una cueva tan pequeña, que sus rodillas quedaban afuera en la nieve. Después de ocho meses estaba completamente iluminado.


Fue el más rápido en nuestro linaje. Los otros yoguis veían con claridad un campo de fuerza negro-azulado de cinco ángulos sobre su cabeza.


Gampopa lo reconoció como Karmapa y confirmó que era aquel sobre el cual el Buda había hecho varías predicciones. También Gurú Rinpoche había anunciado su llegada.

En las profecías del Buda y de Gurú Rinpoche se habla de la corona negra, el campo de fuerza sobre la cabeza del Karmapa, que aquel que la ve, en el lapso de sus próximas tres vidas, no volverá a renacer en el mundo condicionado, ya que alcanzará un nivel puro de conciencia, desde el cual, si lo desea, puede regresar como encarnación. También se dice que todo aquel que sólo oye el nombre del Karmapa que significa "La fuerza de acción de todos los Budas" debido a la energía relacionada con él, obtendrá la liberación en un lapso comprendido entre 7 y 16 vidas. Este primer Karmapa, con el nombre de Dusum Khyenpa, nació en 1110.

Su nombre significa "El conocedor de los tres tiempos" -pasado, presente y futuro-. Cuando Dusum Khyenpa abandonó su cuerpo a los ochenta y tres años, vio que su trabajo aún no estaba concluido y que sus discípulos todavía lo necesitaban.

Entonces decidió regresar y prometió, como primer Lama tibetano, asumir una y otra vez la forma humana, para que sus estudiantes pudiesen entrar en contacto con él y pudiesen seguir desarrollándose. Dejó todas las indicaciones acerca de su próximo renacimiento en una carta, y algunos años después de su muerte, sus discípulos lo volvieron a encontrar, según sus indicaciones, como un niño pequeño. No se había interrumpido la corriente de consciencia de su vida pasada. De nuevo reconoció todo y de niño ya bendecía a los animales que pasaban. Este segundo Karmapa se llamó Karma Pakshi, siendo el 1º Karmapa renacido.


Cada uno de los Karmapas ha probado por sí mismo ser el Karmapa a través de su conducta y sus cualidades y han sido confirmados como la encarnación del Karmapa por un discípulo realizado del Karmapa anterior.

Ese proceso de confirmación siempre ha sido un asunto interno del linaje Karma Kagyu, sin interferencia de algún sistema político o administrativo tibetano o chino, ni de algún otro linaje espiritual del budismo tibetano.