SALUDO DE BIENVENIDA

¡¡¡BIENVENIDOS!!!



El Budismo Camino del Diamante es un sistema práctico y sólido que desarrolla las cualidades y riquezas inherentes de la mente. Con un estilo accesible y moderno, trabaja con la confianza y el deseo de la gente, utilizando cada situación en la vida para desarrollar ausencia de miedo y gozo. Los centros budistas Camino del Diamante en España, forman parte de una red internacional de más de 660 centros de meditación del linaje Karma Kagyu del Budismo Tibetano. Estos centros se crearon y están dirigidos por el Lama Ole Nydahl de acuerdo con los deseos de SS el 16 º Karmapa, Rangjung Rigpe Dorje. En la actualidad están bajo la guía espiritual de SS el 17 º Gyalwa Karmapa, Trinley Thaye Dorje, quien reside en la India e imparte enseñanzas en Europa y Asia







ACTIVIDADES REGULARES - Centro de Sevilla:

-LUNES, a las 19:30h Minicharla y Meditación abierta al público.

-VIERNES, 18:30h- Meditación en el XVI Karmapa (para tod@s aquell@s que ya han meditado previamente los lunes o sábados con nosotr@s )

-FINES DE SEMANA: Meditación y Chalar introductoria. Consultar las citas de fines de semana que irán saliendo publicadas en Facebook http://www.facebook.com/BCDDSevilla o en este blog.





¡ATENCIÓN! ¡NOS HEMOS MUDADO!: DESDE EL 1 DE ENERO DE 2013 estamos en PL.- DR.-GONZÁLEZ GRAMAJE, 7 - LOCAL 19 - 41005 (zona S.Francisco Javier - Espinosa y Cárcel)

martes, 16 de abril de 2013

CINCO CONSEJOS PRINCIAPALES PARA MEDITAR

¡Hola!

El pasado, lunes, 15 abril, en nuestro encuentro de meditación de la Sangha, tras el increíble fin de semana conmemorativo de los 10 años del Centro, tuvimos una minicharla sobre este tema que os presentamos.
Un tema especialmente práctico que, ¡esperemos que sea de beneficio para muchos seres!

Los 5 mejores consejos para meditar. Convierte tu meditación en un hábito diario
Extraído del original, Blog del Camino del Diamante Inglaterra:
http://blog.dwbuk.org/meditation-2/beginners-meditation-tips/

Los practicantes modernos de mediación se enfrentan a la misma vieja pregunta que los meditadores llevan preguntándose a sí mismos y a otros desde hace miles de años: cómo me puedo auto-motivar para meditar todos los días? Somos conscientes de que la meditación es buena para nosotros, y de todas maneras la presiones del día a día y nuestros diferentes compromisos pueden dificultar el establecimiento de una sesión de meditación diaria en nuestro nutrido calendario.



Os ofrecemos aquí 5 consejos comprobados de meditación para superar la mayoría de los problemas más comunes que se pueden encontrar meditadores tanto principiantes como expertos a la hora de intentar auto-motivarse para “sentarse” regularmente.

Consejo 1: Reflexiona sobre los beneficios de la meditación

Si le vamos a dedicar algún tiempo a nuestra meditación, querremos saber si el esfuerzo vale la pena. Es alentador el saber que no sólo generaciones de maestros budistas sino también cada vez más investigadores modernos, confirman el hecho de que la meditación lleva a niveles altos de bienestar. Los psicólogos han encontrado que, por ejemplo, “meditaciones de bondad amorosa pueden tener efectos positivos, en particular en términos de incrementar los recursos y el bienestar de uno”, y pueden incluso – literalmente y figurativamente- afectar positivamente al ritmo esencial de nuestros corazones.

Investigaciones en los efectos de concentrarse en las intricadas y bonitas formas de buda usadas como objetos de meditación en las meditaciones del Camino del Diamante, han encontrado que meditar en formas de buda mejora el procesamiento visual-espacial del celebro.

Y si esto no es suficiente para el más mundano entre nosotros, se ha incluso demostrado que budistas que meditan hacen decisiones económicas más racionales. Algo en lo que pensar cuando estás planificando tu pensión, o cuando estás haciendo autostop a casa después de tu siguiente viaje al casino.

Truco 2: Deja ir la idea de una meditación “buena”

Pese a que puede parecer antinatura, siempre que estés siguiendo una autentica técnica de meditación, es difícil hacerlo mal. Emociones vienen y van como el tiempo, así, tanto si nos sentimos calmados como distraídos, apacibles como disturbados en este o aquel día, no es importante. Cuando hacemos el esfuerzo de darnos cuenta del cachorro deambulante de la mente que sueña despierta y la enfocamos de nuevo gentilmente, cambios profundos y a largo plazo se hacen inevitables con una práctica regular. Tal y como Lama Ole Nydhal, un maestro meditador moderno, recomienda:

Una enseñanza, es no intentar evaluar el propio progreso, incluso para aquellos con muchos años de práctica. Hemos llenado nuestras mentes con tendencias desde tiempos sin principio, y…incluso un desarrollo amplio y rápido puede no ser notado por nosotros mismos. Esto es debido a que la ausencia de contraste con nuestra situación anterior va a estar perdida o severamente limitada. Por lo tanto, el signo de desarrollo más seguro es que las esperadas reacciones perturbadas apenas aparecen, o sólo con un poder limitado. Otro consejo es no pelearse con los pensamientos durante la meditación, si no simplemente no darles importancia a no ser que algo importante aparezca. (Carta de Año Nuevo del 2011 de Lama Ole).

Así que olvídate de evaluarte a ti mismo y concéntrate en qué es lo que puedes hace para establecer la costumbre.

Consejo 3: Convierte la meditación en una costumbre, no una decisión.

Si te levantas por la mañana, también advierte Lama Ole, y tienes una conversación contigo mismo para intentar auto-convencerte de meditar, ya has perdido. Necesitas hacer de la meditación una costumbre, no una decisión. Las costumbres vienen a través de repetición y asociación inconsciente, nuestra forma predeterminada de comportamiento. La inercia natural trabaja entonces a nuestro favor - establecer una costumbre requiere esfuerzo, pero una vez bien establecida, requiere esfuerzo el romperla de nuevo.

Anteriormente hemos informado acerca de investigaciones en cómo crear una costumbre, y existe un interés creciente e investigación psicológica en esta área.

Consejo 4: Usa una ayuda externa

Los budistas han usado cuentas de meditación o malas por milenios tanto como ayuda para mantener la concentración durante una sesión de meditación, como también para contar las repeticiones de los mantras. Hoy en día los budistas modernos tienen las mismas probabilidades de llevar sus malas como un app de sus iPhones.

La popular app de seguimiento de costumbres Lift dice en su blog acerca de empezar a meditar que 11 días es el número mágico: después de 11 días consecutivos de meditación diaria, la gente es 90% más probable de continuar con la costumbre.

Lift ha estado llevando el desafío Marzo de meditación, donde miembros de su comunidad comparten qué les ayuda a formar y mantener la costumbre de meditar. Puedes ver consejos de nuestro propio Centro Budista del Camino del Diamante en Londres, @DWBLondon, y muchos otros debajo de #marchmeditation hashtag en Twiter.

Tanto si usas el método de productividad de Seinfeld empleando un calendario chapado a la antigua, como también con el último desarrollo electrónico, puedes animarte a ti mismo a meditar, y hacerlo mas fácil, empleando objetos materiales para ayudarte.

Consejo 5: Intenta la meditación guiada

Mucha gente se preocupa de no hacer la meditación correctamente, o de tener problemas para mantener la concentración. Si tu mente está errabunda durante una sesión, te puedes beneficiar de una meditación guiada.

Puedes disfrutar el HH 17 Karmapa Trinley Thaye Dorje, cabeza del linaje Karma Kagyu, guiando una meditación en la respiración:



O puedes intentar meditar en el Buda junto con Lama Ole Nydahl:



Ahora es tu turno. Estás intentando empezar a meditar? Como mantienes la costumbre de la meditación? Haznos saber tus comentarios

BUDISMO CAMINO DEL DIAMANTE SEVILLA c/o Javier Artacho Garcés Plaza Dr.-González Gramaje nº7 - Local 19 Nervión Sevilla

3 comentarios:

  1. Excelente post amigos, muchas gracias por compartirlo, da gusto visitar este espacio. Te invito a visitarme en:
    http://leyendas-de-oriente.blogspot.com/

    Un gran saludo, Oz.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante. Soy de Sevilla y soy novato, puede que me ponga en contacto con vosotros.

    ResponderEliminar