SALUDO DE BIENVENIDA

¡¡¡BIENVENIDOS!!!



El Budismo Camino del Diamante es un sistema práctico y sólido que desarrolla las cualidades y riquezas inherentes de la mente. Con un estilo accesible y moderno, trabaja con la confianza y el deseo de la gente, utilizando cada situación en la vida para desarrollar ausencia de miedo y gozo. Los centros budistas Camino del Diamante en España, forman parte de una red internacional de más de 660 centros de meditación del linaje Karma Kagyu del Budismo Tibetano. Estos centros se crearon y están dirigidos por el Lama Ole Nydahl de acuerdo con los deseos de SS el 16 º Karmapa, Rangjung Rigpe Dorje. En la actualidad están bajo la guía espiritual de SS el 17 º Gyalwa Karmapa, Trinley Thaye Dorje, quien reside en la India e imparte enseñanzas en Europa y Asia







ACTIVIDADES REGULARES - Centro de Sevilla:

-LUNES, a las 19:30h Minicharla y Meditación abierta al público.

-VIERNES, 18:30h- Meditación en el XVI Karmapa (para tod@s aquell@s que ya han meditado previamente los lunes o sábados con nosotr@s )

-FINES DE SEMANA: Meditación y Chalar introductoria. Consultar las citas de fines de semana que irán saliendo publicadas en Facebook http://www.facebook.com/BCDDSevilla o en este blog.





¡ATENCIÓN! ¡NOS HEMOS MUDADO!: DESDE EL 1 DE ENERO DE 2013 estamos en PL.- DR.-GONZÁLEZ GRAMAJE, 7 - LOCAL 19 - 41005 (zona S.Francisco Javier - Espinosa y Cárcel)

viernes, 27 de noviembre de 2009

Jueves, 3 Dic - Preguntas y respuestas sobre Emociones Perturbadoras// Meditación en grupo

¡Hola!

Ayer, disfrutamos en grupo de la 2ª parte del vídeo del Lama Ole hablando sobre las emociones perturbadoras y a continuación realizamos la meditación de las 3 Luces o del XVI Karmpama para terminar mandando buenos deseos a ¡todos los seres!

En el blog: http://www.bcddsevilla.blogspot.com/ tenéis a disposición un extracto del libro: "Las Cosas como Son", del Lama Ole sobre las emociones perturbadoras.

Tendremos ocasión, el próximo jueves, 3 de diciembre, a las 20:30h de continuar escuchando el vídeo y en concreto, la parte de Preguntas y Respuestas sobre las emociones perturbardoras. Es una parte eminentemente práctica, del día a día. El enfoque del budismo por el Lama Ole es muy práctico y seguro que más de uno se lleva algún consejo en el bolsilla para lidiar con las emociones perturbadoras :) ¡Seguro que lo disfrutaremos y será de beneficio para todos!

¡Nos vemos en Teodosio, 66 - 1ªD a las 20:30!

¡Buena semana y buenos deseos! y ¡¡¡muchos KARMAPA CHENNOS!!!


ACTIVIDADES Y ANUNCIOS:

1)Curso y reunión de centros hispanos en KG del 4-8 diciembre:

Hola Amigos

Como ya sabeis tenemos la renion de las shangas desde el dia 4 al 8 de diciembre. Estamos muy contentos de tener al Profesor del Dharma Micheal Fuchs aqui en stas fechas. La idea de la reunion es

ENCONTRARNOS PARA COMPARTIR IDEAS Y EXPERIENCIA COMO BASE PARA NUESTRO DESAROLLO Y AMISTAD

La idea es combinar ensenanzas, informacion y meditación de la siguiente forma los 5 dias:

Viernes 4
20h - Enseñanzas con Micheal Fuchs – Shanga como Refugio y desarollo

Sabado 5
10.00-11.30 – Meditacion
12.00-13.00 – Meditacion
15.00-17.00 – Reunion de shanga
17.15-19.00 – Reunion de shanga
20.00-23.00 – Ensenanzas con Michael Fuchs
23- Desarollando la shanga (FIESTA!!!!)

Domingo 6
10.00-11.00 – Meditacion
11.30-13.00 – Reunion de shanga
15.00-16.30 – Ensenanzas con Michael Fuchs
18.00 Ensenanzas Stupa de Benalmadena

Lunes 7
10.00-13.00 – Ensenanzas con Michael FuchsMeditacion
15.00-17.00 – Reunion de shanga
17.15-19.00 – Presentacion de la Asociacion Nacional Camino del Diamante
20.00-23.00 – Ensenanzas con Peter Gomez

Martes 8
10.00-11.00 – Meditacion
11.30-13.00 – Reunion de shanga
15.00-16.30 – Ensenanzas con profesor regional

Para las reuniones de la shanga la idea es que primero cada grupo/centro haga una presentacion. Esta presentacion puede por ejemplo incluir informacion sobre numero de miembros, dias de meditacion, actividades o proyectos en proceso.

Despues la idea es que presentemos ideas para el futuro y desarollo del budismo en Espana. Ideas para esta puede ser:

- Que fortalezas existen en España para el desarrollo del Dharma?
- Que obstaculos y dificultades han existido, y existen para el desarrollo del
Dharma en españa?
- Que necesidades hay para el desarrollo del Dharma?
- Como fortalecer la presencia del Dharma en españa?.
- Qué ayuda y qué entorpece el trabajo de los centros?
- Ideas y deseos referente a Profesores del Dharma?

Lo más importante es disfrutar del tiempo juntos y seguro que vamos a aprovechar y aprender de ver todos nuestros amigos en el camino.

Muchos saludos desde Karma Guen, esperemos veros a todos.
Por favor avisa con email a Karma Guen cuandas personas vienen, nos facilita mucho el trabajo en la cocina :-)
Karma Guen Team
We Create Our Karma.... Guen
karmaguen10823@gmx.info

2)Página WEB nacional. Desde abril, tenéis la nueva página web del Budismo Camino del Diamante a nivel nacional:http://www.budismo-camino-del-diamante.es/

3)Actividades para financiar el grupo: Como sabéis, el grupo no tiene ánimo de lucro. El dinero que obtenemos lo hacemos para pagar a los instructores de budismo viajero que nos visitan; comprar libros y revistas para tener un fondo bibliográfico para todos; y con la idea de poder tener un local en un futuro. A parte de la aportación voluntaria que realizan algunos miembros del grupo; hay miembros que realizan terapias y con el dinero hacen una aportación al grupo. ¡Son todos bienvenidos y damos las gracias a los que ya están trabajando a tal efecto!

EMOCIONES PERTURBADORAS

Las emociones perturbadoras como fuente de las cinco sabidurías
femeninas

Aunque una mente expansiva busca naturalmente la excitante espontaneidad
del Camino del Diamante, la unión del espacio y el gozo, es necesario y sabio
enfatizar su motivación y filosofía, el Gran Camino de la compasión y la sabiduría.
Transformar y no reprimir los estados mentales difíciles, que tradicionalmente y en
una muestra de poco humor son etiquetados de “pecaminosos” o “antisociales” por
varios grupos religiosos y políticos, es como salir a la superficie para tomar aire.
Con esta realización se disuelve rápidamente la tensión moral y todo se vuelve
abierto y trabajable. Si se los maneja en forma inteligente, los sentimientos
perturbadores se convierten en la materia prima para la iluminación y conectan a
los seres con las más altas realizaciones de las cinco familias búdicas, las
expresiones de la iluminación completa.

Aunque menos efectivos que el Camino del Diamante en el que tenemos que
comportarnos como un Buda hasta que nos convirtamos en uno, el creciente
entendimiento intelectual de la naturaleza condicionada de todo lo interno y
externo y el deseo intenso de beneficiar a otros, transforman, a su debido tiempo,
cualquier energía emocional en las cinco sabidurías de la mente. Descritas en
términos de la sabiduría que es como un espejo, la sabiduría igualadora, la
sabiduría discriminativa, la sabiduría que todo lo logra y la sabiduría intuitiva o
que todo lo permea, estas sabidurías son inseparables de la consciencia misma. Es
por eso que el Buda aconseja un ataque concertado de tres pasos contra estos
imaginarios aunque fuertes enemigos: en primer lugar recomienda evitar las
circunstancias que sabidamente nos provocan los sentimientos no deseados. Si esto
no es posible, es sabio enfocarse en su impermanencia y en su cambiante
naturaleza. Dado que la emoción perturbadora no estaba ahí antes y pronto se irá
otra vez, es estúpido actuarla y sembrar las semillas de problemas futuros. El nivel
más alto para trabajar con las emociones consiste en no fortalecer los sentimientos
indeseados, es decir, “dejar que el ladrón entre en una casa vacía”. En este caso, nos
quedamos estrictamente con lo que está frente a nuestra nariz sin identificarnos
con ninguna perturbación. Cuando tenemos éxito con este curso de acción,
reconocemos cada vez más conscientemente y con un gozo y una admiración
crecientes, que los estados mentales dolorosos no sólo desaparecen en la nada sino
que, de hecho, reaparecen en su forma pura como las cinco sabidurías liberadoras.
De la manera en que la basura se convierte en abono o el hierro fundido se
transforma en utensilios, las emociones perturbadoras se transforman en
intuiciones claras que trascienden el ego.

Aunque puede haber variaciones superficiales, la visión iluminada del Buda y las
experiencias de los yoguis budistas en los últimos 25 siglos concuerdan en los
insumos y resultados de esta transformación: cuando la ira regresa a la mente,
podemos verlo todo claramente como en un espejo. Este estado se simboliza por un
diamante. Nada se añade y nada se quita. El orgullo excluyente que nos hace
arrogantes e incapaces de compartir, se convierte en la experiencia de la riqueza de
la existencia, frecuentemente comparada con un puñado de joyas. El apego se
transforma en sabiduría discriminativa, es decir, en la habilidad de comprender
los fenómenos por separado y como parte de una totalidad. Cálida y acogedora,
esta sabiduría se simboliza con una flor de loto. Los celos, que hábilmente se
alimentan de todo y de nada, se transforman en un poder similar al de una espada
que todo lo corta. Este es un estado de experiencia continua llamado sabiduría que
todo lo logra. Incluso el velo más persistente de la mente, la confusión, se disuelve
cuando, con base en la aplicación de los métodos adecuados y de una profunda
confianza, se desarrollan explosiones cortas de consciencia intensa. Estas
explosiones se convierten, más adelante, en la sabiduría intuitiva que siempre lo
contiene todo. Esta sabiduría todo lo sabe. El espacio y la energía son lo mismo en
todos los tiempos y en todos los lugares. La mente iluminada no está separada de
nada.

Tomar refugio budista planta una semilla indestructible para la liberación y la
iluminación ulterior, pero no garantiza la erradicación inmediata de todos los
estados mentales indeseables. Por lo tanto, aquí van unos consejos para utilizar en
el hogar, en el trabajo y en las relaciones, hasta que nuestra práctica del Camino del
Diamante haga que todo sea espontáneamente puro y podamos trascender la
trampa de los pensamientos y los sentimientos condicionados.

Cuando veamos venir el enojo, afinemos nuestra atención. Si existe peligro
inmediato, tenemos que eliminar la causa, pero en caso de malestar sicológico,
simplemente se trata de observar la situación desagradable y dejarla pasar. No es
propicio actuar o hablar en una explosión de ira. Debemos ser como un perro
grande que no necesita ladrar ya que es lo suficientemente fuerte. Las personas
dañinas son más confusas que malas y aunque unos cuantos minutos en su
compañía son insoportables, imagínense cómo será para ellos que tienen que
convivir consigo mismos de noche y de día. Agregarle a este sufrimiento una herida
sería antideportivo. Entonces, en lugar de herirlos, es sabio darle espacio a
cualquier situación difícil, aprender de ella para el futuro beneficio de los seres y
soltarla rápidamente. Si esto no es posible, en especial las mujeres buscan alivio
hablando de sus problemas. Sin embargo, no hay que dejar que esto se convierta en
un hábito, ya que es una de las principales causas de la soledad.

Cuando nos golpea el orgullo excluyente, el mejor antídoto es la consciencia de
que todos los seres poseen la naturaleza búdica. También es útil que la gente se dé
cuenta de que el cielo o el infierno están ubicados entre sus oídos, entre sus
costillas o en cualquier otro lugar donde asuman que está su mente, que las
experiencias del mundo externo dependen de condiciones internas y que la verdad
más alta siempre es el más alto gozo. Ver a los seres como atractivos y significativos
trae bienestar, mientras que estar buscando siempre sus errores produce pobreza
espiritual. Simplemente se trata de que es difícil desarrollar nuestros potenciales en
mala compañía. ¡Somos nosotros mismos los que decidimos si la taza está medio
llena o medio vacía!

En el amplio campo de los apegos, el reino típico de los humanos, las buenas
conexiones de vidas previas nos permitirán, o así lo espero, compartir nuestros
deseos sexuales para que nuestra pareja también sienta placer. Cualquier felicidad
que no podamos obtener aquí y ahora, siempre debemos deseársela a los demás, al
tiempo que tenemos presente la impermanencia de todo estado condicionado. Sólo
la iluminación trae una felicidad ulterior y duradera y poco importa si llegamos a
nuestra tumba montados en un Mazda o en un Mercedes.

Los celos y la envidia son enemigos especialmente pertinaces. Se auto-alimentan
de todo y de nada y pueden perturbar la mente por mucho tiempo. Por eso, son un
excelente conejillo de Indias para examinar nuestra consciencia y ver cuán bien
maneja sus propias proyecciones. Para este sentimiento, sólo conozco una cura,
pero sé que libera de inmediato: debemos desear al objeto de los celos una gran
cantidad de lo que deseamos para nosotros mismos, de tal forma que estos
sentimientos trasciendan todos los conceptos y entren a formar parte del mundo de
los cuentos de hadas. Entonces, lo que tenemos que hacer es desearles el mejor
trabajo, un automóvil tan grande que difícilmente puedan estacionarlo, cientos de
amantes sanas todas las noches y ¡suficiente tiempo para disfrutarlos!

La dificultad para transformar la estupidez es que algunas personas jamás
podrán entender ni la física cuántica ni las enseñanzas intelectuales de los 16
niveles de vacío. El último punto, que en el budismo es llamado vacuidad,
significa que nada existe por sí mismo sino que surge de condiciones. Describe la
naturaleza ulterior de todo lo interno y lo externo y aunque es espontáneamente
realizado en destellos de intuición entre pensamiento y pensamiento que
generalmente se dan en situaciones poco frecuentes, comprenderlo por medio de
conceptualizaciones es un proceso lento que implica llevar a cabo una gimnasia
mental muy especializada. Afortunadamente, en esta búsqueda es posible utilizar
todas las partes de la mente conjuntamente. Integrado por la experiencia total de la
meditación, el análisis intelectual de los fenómenos puede explicar, retroalimentar
y enriquecer nuestra vida diaria. Si no nos enredamos con una mente que puede ser
menos ágil que la de otros, practicamos en la medida de nuestras posibilidades y
hacemos el mejor esfuerzo para entender las cosas, cualidades como la compasión,
la confianza y el valor, pueden suplir un coeficiente intelectual moderado.

Utilizar los consejos del Buda para trascender en nuestra meditación el apego y
la aversión y no hacer intelectualizaciones forzadas, permitirá que surja una
penetración intuitiva. Concentrarnos intensamente cuando sea posible y después
relajarnos hace que la mente lo refleje todo, una vez se ha aquietado. Los ganchos
de las enseñanzas iluminadas del Buda insertan los aros de la sabiduría inherente
de la mente y, así, los estudiantes descubren sus verdaderas cualidades en el
espacio carente de miedo de la mente del lama. La sabiduría que todo lo permea allí
realizada también se llama intuición. Conocemos las cosas porque somos uno con
ellas y descubrimos que el espacio no es algo que separa o está muerto, sino un
recipiente que todo lo comunica.

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