SALUDO DE BIENVENIDA

¡¡¡BIENVENIDOS!!!



El Budismo Camino del Diamante es un sistema práctico y sólido que desarrolla las cualidades y riquezas inherentes de la mente. Con un estilo accesible y moderno, trabaja con la confianza y el deseo de la gente, utilizando cada situación en la vida para desarrollar ausencia de miedo y gozo. Los centros budistas Camino del Diamante en España, forman parte de una red internacional de más de 660 centros de meditación del linaje Karma Kagyu del Budismo Tibetano. Estos centros se crearon y están dirigidos por el Lama Ole Nydahl de acuerdo con los deseos de SS el 16 º Karmapa, Rangjung Rigpe Dorje. En la actualidad están bajo la guía espiritual de SS el 17 º Gyalwa Karmapa, Trinley Thaye Dorje, quien reside en la India e imparte enseñanzas en Europa y Asia







ACTIVIDADES REGULARES - Centro de Sevilla:

-LUNES, a las 19:30h Minicharla y Meditación abierta al público.

-VIERNES, 18:30h- Meditación en el XVI Karmapa (para tod@s aquell@s que ya han meditado previamente los lunes o sábados con nosotr@s )

-FINES DE SEMANA: Meditación y Chalar introductoria. Consultar las citas de fines de semana que irán saliendo publicadas en Facebook http://www.facebook.com/BCDDSevilla o en este blog.





¡ATENCIÓN! ¡NOS HEMOS MUDADO!: DESDE EL 1 DE ENERO DE 2013 estamos en PL.- DR.-GONZÁLEZ GRAMAJE, 7 - LOCAL 19 - 41005 (zona S.Francisco Javier - Espinosa y Cárcel)

martes, 24 de marzo de 2009

Martes, 24/03/09, Minicharla sobre IMPERMANECIA de Greg y meditación en grupo/ OTRAS ACTIVIDADES

Hola,

A punto de no cumplir con la carta semanal...pero ¡aquí está! El artículo para la Revista Budismo Hoy, que podréis ver en el blog adjunto, y que podréis leer también en la revista en su día cuando se publique, ocupó tiempo (que normalmente ocupa para la redacción de esta newsletter o carta semanal) que..¡ahora llega!¡Super fresco ya que viene con la info sobre la minicharla de Greg sobre la impermanencia de hoy martes!

Bueno. El pasado martes tuvimos triple sesión de meditación: Ojos Amorosos; Buda de la Luz Ilimitada o Amitaba y 3 Luces. Luego, ¡invocación a Mahakala!

¡Nos vemos esta tarde a las 20:30!

OTRAS ACTIVIDADES:
1)Fines de semana de meditación y curre saludable en la Axarquía, en Karma-Güen
2)Inauguración de café/copas súper agradable de una amiga de la Sangha: Isabel Sayago.
El 6 marzo fue la inauguración de OCRE: ESTÁ JUSTO AL LADO DE MIS PISOS, ASI QUE OS DOY MI DIRECCIÓN Y UNA VEZ ALLÍ OS VAIS A LA PLAZA DONDE ESTÁ EL M A S, FANTÁSTICA PA TENER EN LA TERRAZA A LOS NIÑOS EN EL PARQUE INFANTILO LOS CARRITOS. AVD DE LA FILOSOFÍA N,13. MAIRENA DEL ALJARAFE.



TEXTO ENVIADO PARA LA PUBLICACIÓN EN LA REVISTA:BUDISMO HOY
“La amistad y la confianza, sin duda, son claves en los grupos de Budismo Camino del Diamante del Lama Ole. Y es sin duda una cadena de transmisión la que funciona entre los miembros de una Sangha. En el año 2003, estando Miguel, de Málaga, trabajando temporalmente en Sevilla, “tiró de las orejas” a Javier, de Sevilla, para que se iniciase la actividad en esta última ciudad.

Javier llevaba ya años, desde su estancia Erasmus en Trier (Alemania), en el 93/94, “flirteando” con el Budismo; luego hacía visitas esporádicas a Karma-Güen donde la influencia e inspiración colombianas de Miriam y Sofía, de finales de los 90, se hacía sentir allá. Así que un poquito de organización alemana; el calor y la espontaneidad latina y el “empuje” andaluz de Miguel hizo que se fraguara la cosa cuando un día Miguel comentó a Javier: “Ya que cada uno está meditando “a su bola”, ¿por qué no comenzamos a meditar juntos en mi casa de Mairena, un día a la semana? Así, si alguien más está interesado y se quiere unir, ¡que se una!” Y dicho y hecho: comenzamos en una casita en Mairena del Aljarafe que tenía alquilada Miguel. Era de difícil acceso y más difícil estacionamiento pero, pese a ello, ese año ¡¡duplicamos el nº de meditadores!!...gracias a que dos estudiantes Erasmus que cursaban en la Universidad de Sevilla y que conocían el Budismo y a Lama Ole, se unieron a meditar. ¡Empezar duplicando el número en poco tiempo no estuvo nada mal!

Como todo estudiante de budismo sabe, todo es impermanente y así, al tiempo, a Miguel le cambiaron la agenda laboral y se quedó en su Málaga querida, donde siguió poniendo actividad que ha dado sus frutos. Este mismo año con el grupo de allá inauguran un precioso centro, en pleno casco antigüo malagueño, que es ejemplo e inspiración para todos, de lo que unas mentes idealistas movidas por la actividad de Miguel unida a la sabiduría de Silvia (y que queda muy requetebién ahora que todos leemos “El Buda y el Amor”) e inspirados siempre por Ole y Hanna y Karmapa y la cercanía de Karma-Gúen y la Estupa. ¡Ellos y la actividad de Nacho y Ana arquitecta, han hecho realidad un sueño y nos llena a los grupos hispanos de alegría e inspiración!Gracias.

Tras la partida de Miguel trasladamos el grupo a una callecita de estas típicas del centro de Sevilla, muy cerquita de la Giralda y la Catedral (¡ÓLE!). Un pequeño apartamento en la calle Corral del Rey, donde vivía Javier, fue el nuevo lugar por donde ya comenzaron a pasar Instructores viajeros como: Miriam Cotes; Katrin Seifert; Peter Gómez…Y de allá, nos trasladamos a un lugar igualmente céntrico, aunque más espacioso y de más fácil acceso. No tanto porque necesitáramos espacio sino porque Javier se mudó de casa ;).

La actividad en el nuevo lugar, ha crecido notablemente y, lo que es más interesante, (según nos recuerda a manudo Lama Ole con la frase: “Más vale la cantidad que la calidad”) se ha consolidado.

Así, hoy en día somos un grupo que se compone de un núcleo duro de diez personas: Sara&Greg y su pequeño SuperThomasmán; Arturo y Mazo y sus bellos niños Aldhana y Álvaro; Elena; Raquel; Santi; Gloria; Antonio; Marisol. Tenemos además dos satélites del grupo: un bello satélite está en Milán, Italia: nuestra Marta y otro es una parejita-satélite, Mary-Lin y Ale, muy queridos, que están pasando el año en Ithaca (EEUU) y que quizás vuelvan a Sevilla en breve. A parte, y como en todos los grupos, existe una gran rotación de personas que “picotean” (como decimos por aquí) o aparecen y desaparecen como el Guadiana. Es como dice nuestro querido Lama Ole, "¡El arte de lo posible!"

En el grupo tenemos cierto nivel de organización (rompiendo las ideas rígidas de la “latinidad” al respecto de la falta de organización), y hemos conseguido distribuirnos algunas tareas: Dharma-Shop y libros que lleva MarySol; Tesorería: Greg y Gloria; Informática: Antonio; etc) y esto ha sido un pasito más en el desarrollo del grupo que avanza lenta y sólidamente, “con buen estilo”, como dijo una vez Lama Ole de nuestro grupo. También se ha instaurado un blog muy práctico , a la espera de que se ponga en funcionamiento la página de Internet que se está desarrollando a nivel nacional. La dirección del blog es:
http://www.bcddsevilla.blogspot.com/
Y financieramente funcionamos con aportaciones (cuotas voluntarias de 10 Euros) que hace mensualmente la gran mayoría del núcleo duro. También hay terapeutas en el grupo que dan sesiones de Fisioterapia; Osteopatía; Shiatsu y los beneficiados hacen una aportación a cambio de estas estupendas terapias (¡Son increíblemente buenos l@s terapeutas sevillan@s! Con el dinero pagamos los gastos de viaje de los Instructores viajeros; adelantamos las compras de libros y material de KG y hemos comenzado una biblioteca del grupo así como (si es posible) crear un fondo para un posible local del grupo en el futuro.

Como ya hemos mencionado, tenemos visitas de Instructores Viajeros tanto locales como Rolan y Peter y Elena (¡pendiente que se estrene en Sevilla) como extranjeros: Danasz de Lituania; Pedro Gómez y Peter Gómez, por todos conocidos; Tommy, de Dinamarca; Danas, de Suecia; han sido los Dharma Teachers (Instructores de Budismo) que nos han visitado en 2008.

En el 2008 el grupo ha dado un paso adelante importante hacia consolidación definitiva. Con el asunto del local, aún pendiente, nos hemos ido conociendo mejor y cada uno ha podido ver la motivación personal y “confrontarse”, algo muy importante en este camino, donde aprender y trabajar con las emociones es una práctica fundamental.Y así debemos seguir avanzando: con gozo; sin miedos y con activa compasión hacia los demás, vamos formando un grupito que crece con raíces sólidas, firmemente. Y esta es la forma de desarrollarse de los grupos del Budismo del Camino del Diamante. Y al crecer en grupo, casi sin darnos cuenta, crecemos nosotros: ahí está el auténtico desarrollo.También al año pasado, más amigos de Sevilla se han lanzado a hacer el Powa con Lama Ole. Y creo que para todos ha sido una experiencia especial. Habrá que animarse poco a poco a ir saliendo a cursos con Lama Ole, Karmapa,… más allá de Karma Güen pues es en los cursos fuera donde uno más se confronta y aprende. Como dicen las enseñanzas, “el verdadero desarrollo sólo puede producirse fuera de la zona de confort”. Para el 2009 ya hay trabajo de equipo planificado para coger “buen sitio” para las tiendas de campaña en Karma-Güen.

Y por supuesto…¡MEDITAMOS JUNTOS! Meditamos los martes a las 20:30h tras una mini-charla de diez minutos a la que suele anteceder algún té con merienda. Fines de semana de Meditación, uniendo las sanghas andaluzas; o como las que ya se han “estandarizao” en Karma Güen, también son una práctica estupenda que se ha instaurado en 2008 y que continuamos en 2009 para pegarle buenos y gozosos “empujoncitos al Ngöndro”.

Como historia divertida. Son muchas y variopintas, sobre todo, muchas “causalidades”. Comentar, por ejemplo, la que tuvimos tras la charla de Tommy Bogs en Sevilla. Al finalizar nos fuimos a beber y tomar unas tapas a un bar del centro. Era ya tarde y el dueño del bar, un tipo peculiar y que no tiene complejos en decirte las cosas muy directas, empezó a quejarse gritando y diciendo que éramos muchos y que pedíamos muy a prisa. Nos rifábamos cada vez que teníamos que acercarnos a la barra para pedir una cerveza o una tapa más…Bien. En un momento dado, Tommy se levantó y acercó a la barra solo, porque quería aceitunas. Ns dejó inquietos porque no sabíamos cómo podía reaccionar el camarero. No sabemos en qué idioma (pues Tommy hablaba inglés y el camarero un “andalú-sevillano mu cerrao”) pero lo cierto es que empezaron a comunicarse y a reirse juntos. Tommy terminó tomando aceitunas y dándole un abrazo al camarero.

¡Fue increíble! Realmente los métodos del Camino del Diamante hacen que los Seres sean Budas, ¡bien sea que lo sepan o no!

1 comentario:

  1. Vaya pedazo de articulo, hombre !!!! Que historia la de los principios del grupo de Sevilla, la fuente de la nuestros encontros. Sera interesante ver que se escribira en 2029, verdad ?
    Oye, una sola cosa, es ue supongo quieres decir mas vale la calidad que la cantidad , verdad ? Si es tiempo de cambiarlo.....ah, estos tios de Renault, ya vemos como trabajan, mucha cantidad, mucha cantidad, pero....
    greg

    ResponderEliminar