SALUDO DE BIENVENIDA

¡¡¡BIENVENIDOS!!!



El Budismo Camino del Diamante es un sistema práctico y sólido que desarrolla las cualidades y riquezas inherentes de la mente. Con un estilo accesible y moderno, trabaja con la confianza y el deseo de la gente, utilizando cada situación en la vida para desarrollar ausencia de miedo y gozo. Los centros budistas Camino del Diamante en España, forman parte de una red internacional de más de 660 centros de meditación del linaje Karma Kagyu del Budismo Tibetano. Estos centros se crearon y están dirigidos por el Lama Ole Nydahl de acuerdo con los deseos de SS el 16 º Karmapa, Rangjung Rigpe Dorje. En la actualidad están bajo la guía espiritual de SS el 17 º Gyalwa Karmapa, Trinley Thaye Dorje, quien reside en la India e imparte enseñanzas en Europa y Asia







ACTIVIDADES REGULARES - Centro de Sevilla:

-LUNES, a las 19:30h Minicharla y Meditación abierta al público.

-VIERNES, 18:30h- Meditación en el XVI Karmapa (para tod@s aquell@s que ya han meditado previamente los lunes o sábados con nosotr@s )

-FINES DE SEMANA: Meditación y Chalar introductoria. Consultar las citas de fines de semana que irán saliendo publicadas en Facebook http://www.facebook.com/BCDDSevilla o en este blog.





¡ATENCIÓN! ¡NOS HEMOS MUDADO!: DESDE EL 1 DE ENERO DE 2013 estamos en PL.- DR.-GONZÁLEZ GRAMAJE, 7 - LOCAL 19 - 41005 (zona S.Francisco Javier - Espinosa y Cárcel)

miércoles, 4 de febrero de 2009

Martes, 10 febrero, 20:30h: Mini-charla sobre las prácticas meditativas preliminares (Ngöndro) y meditación en grupo




¡Hola!

Ayer, pese a la lluvia un grupo interesante de estudiantes de la mente, un martes más se reunió con la motivación de compartir las enseñanzas sobre la mente y experimentar, en la meditación en grupo, la naturaleza de la misma.

Todo comenzó, tras un té para entrar en calor, con una magnífica mini-charla de Arturo sobre el VOTO DEL BHODISATVA, que comienza cuando tenemos la motivación de trabajar no sólo para nuestro desarrollo sino con la motivación de beneficiar a todos los seres. Fue un estupendo huevo, inspirado en las enseñanzas del Lama Ole contenidas en el libro: "Cuando el Pájaro de Hierro vuele". Anexo a esta nota, en el blog, un texto del Lama Ole, deL Libro, "Las Cosas como son" que podría ser un buen complemento a la minicharla de Arutro y que recomiendo os leáis.
Nos vemos el próximo martes.

¡Gracias y muchos KARMAPA CHENNOS!
PRÓXIMOS EVENTOS:
-Fin de semana de Ngöndro en Karma-Güen. Una persona del grupo, Raquel, ha manifestado su interés en ir a Karma-Güen este fin de semana del 7 de febrero. Si alguien se apunta, ruego escriba una nota en el blog. A continuación tenéis una nota sobre cómo introducir notas en el blog, valga la redundancia. También podéis contestar a este mail (si os liáis mucho! :))
Recordar que si vais a KG conviene llamar y reservar plaza (952-11.51.97)
NOTA: Cómo introducir un comentario en el blog: http://www.bcddsevilla.blogspot.com/Mira, entras en el blog, te vas al final de cualquiera de las cartas semanales y aparece comentarios subrayado. Le haces clic y se abre otra pantallita donde puedes escribir lo que quieras y luego en el mismo texto escribes tu nombre y el de Marilin. Bien hasta aquí. Ahora, te desplazas hacia abajo en esta misma pantalla donde has escrito el texto y abajo, bien abajo aparecen unas palabras de verificación (que has de escribir) y luego más abajito aún le das clic a donde pone ANÓNIMO y a continuación le das a enviar. Te saldá un mensaje de que el texto será publicado. No es automático pero saldrá
-Mini-Charla sobre las prácticas meditativas preliminares (Ngöndro): El próximo martes a las 20:30h tenrdremos minicharla y posteriormente ¡¡meditación en grupo!! ¡¡Yuhuuu!!!



PALABRAS FINALES:
¿Qué les espera a los optimistas que inspirados por este libro busquen un centro
budista del linaje Karma Kagyü en su localidad? Para empezar, espero, una
bienvenida abierta y cálida y varios libros útiles. Posteriormente, si desean trabajar
hacia una meta, pueden disponer de una gran variedad de herramientas poderosas.
Se les presentarán prácticas para el cuerpo, el habla y la mente que involucran un
gran número de repeticiones. Por medio de ellas, la mente experimentará sus
plenas capacidades atléticas para manejar los altibajos de la vida. Sin embargo,
gradualmente y especialmente cuando no han tenido expectativas, se manifestará
un gozo creciente y estable. Finalmente, tendrán un sin fin de experiencias
significativas.
Para ayudar a mis estudiantes a anticipar lo que viene, algunas veces explico el
proceso así. Al principio del desarrollo, el ego piensa que todavía está ganando
terreno y su actitud es más o menos como sigue: “Antes era maravilloso y ahora
hasta me he vuelto espiritual. Me he asociado al linaje Karma Kagyü, donde están
los yoguis más felices del mundo. Pronto sabré todo lo que mi lama sabe”. Este
estado es placentero pero igualmente pantanoso y, por eso, también es blanco
deliberado de la sabiduría infinita de los Budas. Unirse a una noble compañía no es
un hecho gratuito y aunque probablemente el ego pueda seguir disfrutando de sus
patrones habituales por un rato más, si el lama es hábil eso será todo lo que el ego
obtendrá. Todos los grupos budistas tienen una dieta más o menos efectiva para el
ego. Esta dieta expresa el campo de poder del maestro y puede tratarse de la
renuncia del Theravada, la disciplina del Zen o el completo rango de los métodos
prácticos de las tres escuelas “antiguas” del budismo tibetano. Para algunos, la
moralidad es importante. Para otros lo importante es ser humildes o instruidos.
Otros más hacen de la compasión o la sabiduría su camino. A mis alumnos les
enseño a sentirse “orgullosos” de su carencia de miedo y de su gozo.
Una vez burlada su esperanza de obtener carne y ensalada, a lo que se llega por
medio de la falta de sentimentalismos y dramas, el ego se vuelve desconfiado.
Empieza a exhibir dudas, a quejarse por el dolor de espalda y a sentir
repentinamente grandes deseos de hacer cosas sin sentido, todo ello con el fin de
protegerse a sí mismo. En este punto, los votos del bodhisattva aparecen como
seductora comida chatarra y una vez más la fuerte pero estúpida ilusión de un “yo”
morderá el anzuelo. La idea de ser uno quien salve a todos los seres hará que el yo
se sienta valorado y piense lo siguiente: “Finalmente mi verdadera importancia está
siendo reconocida”. Esto sólo lo hará caminar directo a la trampa. Este tipo de
pensamiento obedece a la equivocación más grande que el ego pueda cometer, ya
que con el camino del bodhisattva es que comienzan los verdaderos sufrimientos
del yo. Cada pensamiento en los demás les quita energía a los viajes de importancia
personal, toda realización del vacío no es más que veneno puro para el ego. Cuando
apenas empieza a felicitarse por haber sido tan bueno, en lugar de la esperada
gratificación, surge otro trabajo y aunque se pueda alabar a sí mismo porque
entiende el vacío mejor que otros, las frecuentes enseñanzas de que tanto el cuerpo
como la mente son irreales e impermanentes, ciertamente socava sus raíces.
Como ya está casi acabado, el ego intenta enredar la situación. Aquí, los
señalamientos más claros e inteligentes tienen que ver con estar alertas ante las
pretensiones de santidad y ceremonia, combinadas con una frustración cada vez
mayor. Simplemente se trata de la venganza de un yo severamente herido que con
frecuencia trata, perversamente, de limitar la libertad de los demás. Ya se trate de
que la causa de este estado sean remanentes cristianos, situaciones no resueltas de
la vida o un entendimiento poco gozoso de la ética, si ven que esto está sucediendo
es tiempo de acudir a un lama con sentido del humor y con experiencia de la vida.
Al trabajar con su totalidad, este maestro puede lograr que superen los obstáculos y
pasen al próximo cambio en el camino de su desarrollo interno. Si en este punto la
devoción o el deseo de liberarse no es suficiente o el lama que eligieron no tiene la
capacidad de sacarles adelante, algunos pueden decidir progresar gradualmente en
un ambiente protegido para lo que toman votos monásticos o votos externos.
Empero, si no logran conquistar la vida en su totalidad o someterse a un trabajo de
disciplina dirigida, existe el peligro de que se queden suspendidos en el limbo. Ya
que están básicamente insatisfechos, deben tener cuidado en no convertirse en un
informado pero amargo socio ¡del cual el centro budista desearía deshacerse!
Por favor confíen siempre en su entendimiento sobre la libertad de la mente.
Apóyense en un lama que tenga tanto la transmisión como experiencia sobre la
vida, y siéntanse en casa con la excelente compañía del Camino del Diamante y el
Mahamudra. Como cien vikingos que toman por sorpresa una fortaleza, su
confianza en que el espacio es gozo, conquistará el último bastión del ego. Ahora,
sin ningún otro alimento que el hallazgo de los errores de los otros, reconocer que
cada emoción perturbadora es, en esencia, sabiduría iluminada y que todas las
dudas no son más que escalones en el camino, espontáneamente liberará el
completo potencial de su mente. Los remanentes del ego quedarán sepultados a
cinco metros bajo tierra, gradualmente desaparecerán como humo y ustedes
permanecerán en el espacio y gozo ilimitados, el estado atemporal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario